INICIACIÓN CRISTIANA



SACRAMENTO DE INICIACIÓN CRISTIANA

Esta cartilla tiene como objetivo preparar familias
cristianas capaces de formar Iglesia Doméstica
en su propia casa donde el fuego del amor
no se apague jamás.

1.  CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO

1.1.         JESÚS, EL BUEN PASTOR (Juan 10, 7-18)

Jesús, pues, tomó de nuevo la palabra: En verdad les digo que yo soy la puerta de las ovejas.
8 Todos los que han venido eran ladrones y malhechores, y las ovejas no les hicieron caso.
9 Yo soy la puerta: el que entre por mí estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará alimento.
10 El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir, mientras que yo he venido para que tengan vida y la tengan en plenitud.
11 Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.
12 No así el asalariado, que no es el pastor ni las ovejas son suyas. Cuando ve venir al lobo, huye abandonando las ovejas, y el lobo las agarra y las dispersa.
13 A él sólo le interesa su salario y no le importan nada las ovejas.
14 Yo soy el Buen Pastor y conozco los míos como los míos me conocen a mí,
15 lo mismo que el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Y yo doy mi vida por las ovejas.
16 Tengo otras ovejas que no son de este corral. A esas también las llevaré; escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño con un solo pastor.
17 El Padre me ama porque yo doy mi vida para retomarla de nuevo.
18 Nadie me la quita, sino que yo mismo la entrego. En mis manos está el entregarla y el recobrarla: éste es el mandato que recibí de mi Padre.» (Juan (BLA) 10)


Reflexiona. ¿Qué te dice el texto?



1.            ¿Qué significa ser cristiano? (Hechos 11, 26)




2.            ¿Cuál es la señal del cristiano? (Gálatas 16, 24)


3.            Diferencia Signar,  persignar, bendecir.

4.            ¿Qué significa el Credo? (Catecismo CIC No. 26 a 187)

5.            ¿Cuál es el primer artículo del Credo?  



1.2 LA CREACIÓN (GÉNESIS 1, 1-38)

DIOS SE VALE DE UN PROCESO DE EVOLUCIÓN PARA LA CREACIÓN DEL MUNDO.

PRIMER ARTICULO DE LA FE

CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA

'En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. "La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua. 'Entonces Dios dijo: "¡Que haya luz!' Y hubo luz. "Al ver Dios que la luz era buena, la separó de la oscuridad "y la llamó "día", y a la oscuridad la llamó "noche". De este modo se completó el primer día. 'Después Dios dijo: "Que haya una bóveda que separe las aguas, para que estas queden separadas." Y así fue. 'Dios hizo una bóveda que separó las aguas: una parte de ellas quedó debajo de la bóveda, y otra parte quedó arriba."A la bóveda la llamó "cielo". De este modo se completó el segundo día. 'Entonces Dios dijo: "Que el agua que está debajo del cielo se junte en un solo lugar, para que aparezca lo seco." Y así fue. 10 A la parte seca Dios la llamó "tierra", y al agua que se había juntado la llamó "mar".

Al ver Dios que todo estaba bien, "dijo: "Que produzca la tierra toda clase de plantas: hierbas que den semilla y árboles que den fruto." Y así fue. 'La tierra produjo toda clase de plantas: hierbas que dan semilla y árboles que dan fruto. Y Dios vio que todo estaba bien. "De este modo se completó el tercer día. ''''Entonces Dios dijo: "Que haya luces en la bóveda celeste, que alumbren la tierra y separen el día de la noche, y que sirvan también para señalar los días, los años y las fechas especiales." Y así fue. "Dios hizo las dos luces: la grande para alumbrar de día y la pequeña para alumbrar de noche. También hizo las estrellas. 'Dios puso las luces en la bóveda celeste para alumbrar la tierra ""de día y de noche, y para separar la luz de la oscuridad, y vio que todo estaba bien.'" De este modo se completó el cuarto día.

    'Luego Dios dijo: "Que produzca el agua toda clase de animales, y que haya también aves que vuelen sobre la tierra." Y así fue."'Dios creó los grandes monstruos del mar, y todos los animales que el agua produce y que viven en ella, y todas las aves. Al ver Dios que así estaba bien, 'bendijo con estas palabras a los animales que había hecho: "Que tengan muchas crías y llenen los mares, y que haya muchas aves en el mundo." "De este modo se completó el quinto día. "Entonces Dios dijo: "Que produzca la tierra toda clase de animales: domésticos y salvajes, y los que se arrastran por el suelo." Y así fue. 'Dios hizo estos animales y vio que todo estaba bien. 'Entonces dijo: "Ahora hagamos al hombre a nuestra imagen. Él tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo"

    "'Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó, 'y les dio su bendición: "Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran.' 'Después les dijo: "Miren, a ustedes les doy todas las plantas de la tierra que producen semilla, y todos los árboles que dan fruto. Todo eso les servirá de alimento. 'Pero a los animales salvajes, a los que se arrastran por el suelo y a las aves, les doy la hierba como alimento."

Así fue, "y Dios vio que todo lo que había hecho estaba muy bien. De este modo se completó el sexto día.


Comparación con las épocas de la creación de mi familia.

1.3 GUÍA BIBLICA.

CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA

DESARROLLO DE LA GUÍA

Escribir en el cuaderno este texto bíblico competo (Génesis 1, 1-38) pero de la siguiente forma:

1. Organizado en diez (10) subtítulos (Como para contárselo a niños de primero de primaria)

2. En esta historia tú mismo debes crear los pasos de la historia de la creación y describir cómo Dios se vale de un proceso de evolución para crear el mundo.

3. La historia debes organizarla muy bien:

Un gran titulo que diga "Dios se vale de un proceso de evolución para la creación del mundo”:

Después a cada una de las partes de la historia que tu mismo has creado le colocas un “Titulo” y aparte escribes el párrafo de la Biblia qué consideres.

4. Al final un gran dibujo.

5. En la próxima clase presentar el cuaderno del hijo.


1.     Desarrolla este cuadro en tu cuaderno y completa las preguntas.
1.

DIAS
COMPARACIÓN CON LAS ERAS ESTUDIADAS
PROCESO DE LA FAMILIA
1

Creación
Luz
Día
Tinieblas. Noche
ERA CÓSMICA. EL BIG BANG

La energía cósmica que produce un gran estallido y da origen al universo.

(Stephen Wawking)

1.¿Cómo te imaginas este proceso?

Nace el amor, explota la pasión, la química los une.




1.¿Cómo pasó en tu familia? Papá y mamá.

2

Separa

Bóveda del Cielo

Mares, plantas
ERA GEOLÓGICA, PLANETARIA

Se organiza el Cosmos, se forma la atmósfera con sus tres (o cinco) capas  (tropósfera, con las nubes; estratósfera, entre 10 km y 50 km sobre el mar;  mesosfera, desde los 50 a los 80 km,  la ionosfera, y la exosfera hasta los 9.600 km), y se diferencia del planeta tierra.

1.¿Qué sabes de este proceso del universo?


Se diferencian el “amor” de la “pasión”, se sienten e identifican verdaderos sentimientos.




2 ¿Cómo fue el compromiso de padres?

3

Separa

Océano, agua, mar y la tierra –lo seco.

ERA DE LA AGRICULTURA

Se produce el oxígeno por medio de la fotosíntesis.


1.     ¿Cómo es el proceso de la fotosíntesis?


Se proyectan las formas de convivencia,
Dimensión social,
Productiva y económica.

3 ¿Cómo se organizan en tu casa?


4

Creación

Sol, astros.

Divide las estaciones, años y días.
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
ERA ASTRONÓMICA

Los días, los meses, el año, el calendario.



4.¿Qué sabes de las fases lunares, traslación, rotación, del año Gregoriano?
La organización de la casa, de los bienes materiales, los ritos familiares, las expresiones del tiempo, se fijan horarios.
Definición del amor de pareja, conyugal.

4.¿Cómo se organizan en tu familia las tareas, los descansos?

5

Creación de
Animales acuáticos, aves,  mamíferos.

Ovíparos, crustáceos, reptiles.

ERA ACUÁTICA
ERA TERRESTRE. ANIMAL.

Teoría del Origen de la vida.
Las especies de los animales
(Oparin y Darwin).

5.¿Qué sabes de la teoría del origen de las especies y acerca de que el hombre desciende del mono?


Se comparten ideas y la necesidad de procrear.
Llegada de los hijos, el milagro de la vida, ya son más de dos.

5.¿Cómo ha sido la llegada de los hijos a la familia? ¿Cómo fue tu nacimiento?



DIAS
COMPARACIÓN CON LAS ERAS ESTUDIADAS
PROCESO DE LA FAMILIA

6

Creación
del hombre
ERA HUMANA
De la especie de los Homínidos, que caminaba como cuadrúpedo y se hizo bípedo y erguido.
El hombre creó su propia cultura y lenguaje.

6.¿Qué sabes del hombre que pasa de los árboles a la tierra, caminando en dos pies?.

Crecen los hijos, se forma la cultura familiar.
Se proyecta el desarrollo.
La dimensión intelectual.


6.¿Cómo se ha ido educando la familia? ¿Cómo te están educando?

7

El Día de Descanso
ERA CRISTIANA
La contemplación de los creado.
La fiesta de los resultados.
La naturaleza en pleno.
7.¿Sabes por qué los cristianos descansamos el Domingo?

(Juan Pablo II, Carta Apostólica “Dies Domini”, sobre la santificación del Domingo, 31 May 1998)


La vida Espiritual de la familia.
Agradecer a Dios por las bendiciones dadas.

7.¿Cómo viven la vida espiritual en tu familia?
1.4 GUÍA FAMILIAR

¿QUIÉN SOY COMO PADRE?

¿Cómo se identifica usted como padre?

- Dibújese a sí mismo por medio de un cuento en gráfica.
  Ojo no es una obra de arte, no importa que no sepa dibujar. Pero inténtelo y llene de color su dibujo

NOMBRE DEL DIBUJO:          

Responda en referencia a su hijo:

La comida que más le gusta es:
Su mayor sueño es:     
Su música preferida es:           
Lo qué más me disgusta de él es:       
La materia que más le gusta es .          
La materia que más se le dificulta es:   
Los valores que le he inculcado son:   
Lo que le he enseñado de Dios es:      
Lo que sueño de él para el mañana es:
Lo que él quiere ser en el mañana es:
¿Qué quiere decirle a su hijo?:






1.5 GUÍA FAMILIAR

¿QUIÉN SOY COMO HIJO?

¿Cómo te identificas como hijo?

Dibújate a ti mismo como hijo por medio de un cuento en gráfica.  (Ojo: no es una obra de arte, no importa que no sepas dibujar… ¡Pero inténtalo y llena de color tu dibujo!)

NOMBRE DEL DIBUJO:  _________________________________________________________






PREGUNTA
Papá
Mamá
La comida que más le gusta es…


El sueño “dorado” de ellos es …


El deporte favorito es …


La mayor afición o hobby es…


El refrán de ellos es …


Lo que más les disgusta de mi es


Lo que ellos piensan de Dios es…


Quieren que yo en el mañana …


Lo que le quiero decir a mi padre es…
a mi papá…
a mi mamá…



2. LA BIBLIA
OBJETIVO: Reconocer la relación entre Dios y el hombre, en la cual Él  se revela a sí mismo y da a conocer su voluntad valiéndose de seres humanos inspirados por el Espíritu Santo.  Las familias tienen la necesidad mayor y as¡ comprender la fe cristiana para que sea transmitida de padres a hijos
TEXTO BÍBLICO:                               2 Timoteo 3, 14-17
"'Tú, sigue firme en todo aquello que aprendiste, de lo cual estás convencido. Ya sabes quiénes te lo enseñaron. Recuerda que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura está  inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien”.
REFLEXIÓN DEL TEXTO BÍBLICO



DOCTRINA SOBRE LA BIBLIA
(Catecismo de la Iglesia Católica Nos. 74 al 111)
Artículo 2 LA TRANSMISION DE LA REVELACION DIVINA

74 Dios "quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" ( 1 Tim 2,4), es decir, al conocimiento de Cristo Jesús (cf. Jn 14,6). Es preciso, pues, que Cristo sea anunciado a todos los pueblos y a todos los hombres y que así la Revelación llegue hasta los confines del mundo:

Dios quiso que lo que había revelado para salvación de todos los pueblos se conservara por siempre íntegro y fuera transmitido a todas las edades (DV 7).

I LA TRADICION APOSTOLICA

75 "Cristo nuestro Señor, plenitud de la revelación, mandó a los Apóstoles predicar a todos los hombres el Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos: el Evangelio prometido por los profetas, que el mismo cumplió y promulgó con su boca" (DV 7).

La predicación apostólica...

76 La transmisión del evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras:

oralmente: "los apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó";

por escrito: "los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo" (DV 7).

continuada en la sucesión apostólica

77 "Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, `dejándoles su cargo en el magisterio'" (DV 7). En efecto, "la predicación apostólica, expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por transmisión continua hasta el fin de los tiempos" (DV 8).

78 Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo es llamada la Tradición en cuanto distinta de la Sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella, "la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (DV 8). "Las palabras de los Santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a loa práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora" (DV 8).

79 Así, la comunicación que el Padre ha hecho de sí mismo por su Verbo en el Espíritu Santo sigue presente y activa en la Iglesia: "Dios, que habló en otros tiempos, sigue conservando siempre con la Esposa de su Hijo amado; así el Espíritu Santo, por quien la voz viva del Evangelio resuena en la Iglesia, y por ella en el mundo entero, va introduciendo a los fieles en la verdad plena y hace que habite en ellos intensamente la palabra de Cristo" (DV 8).

II LA RELACION ENTRE LA TRADICION Y LA SAGRADA ESCRITURA

Una fuente común...

80 La Tradición y la Sagrada Escritura "están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin" (DV 9). Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo que ha prometido estar con los suyos "para siempre hasta el fin del mundo" (Mt 28,20).

dos modos distintos de transmisión

81 "La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo".

"La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación"

82 De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación "no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción" (DV 9).

Tradición apostólica y tradiciones eclesiales

83 La Tradición de que hablamos aquí es la que viene de los apóstoles y transmite lo que estos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.

Es preciso distinguir de ella las "tradiciones" teológicas, disciplinares, litúrgicas o devocionales nacidas en el transcurso del tiempo en las Iglesias locales. Estas constituyen formas particulares en las que la gran Tradición recibe expresiones adaptadas a los diversos lugares y a las diversas épocas. Sólo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.



III LA INTERPRETACION DEL DEPOSITO DE LA FE

El depósito de la fe confiado a la totalidad de la Iglesia

84 "El depósito sagrado" (cf. 1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12–14) de la fe ("depositum fidei"), contenido en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia. "Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica y en la unión, en la eucaristía y la oración, y así se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida" (DV 10).


Artículo 3 LA SAGRADA ESCRITURA

I CRISTO, PALABRA UNICA DE LA SAGRADA ESCRITURA

101 En la condescendencia de su bondad, Dios, para revelarse a los hombres, les habla en palabras humanas: "La palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres " (DV 13).

102 A través de todas las palabras de la Sagrada Escritura, Dios dice sólo una palabra, su Verbo único, en quien él se dice en plenitud (cf. Hb 1,1–3):

Recordad que es una misma Palabra de Dios la que se extiende en todas las escrituras, que es un mismo Verbo que resuena en la boca de todos los escritores sagrados, el que, siendo al comienzo Dios junto a Dios, no necesita sílabas porque no está sometido al tiempo (S. Agustín, Psal. 103,4,1).

103 Por esta razón, la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera también el Cuerpo del Señor. No cesa de presentar a los fieles el Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo (cf. DV 21).

104 En la Sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y su fuerza (cf. DV 24), porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios (cf. 1 Ts 2,13). "En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos" (DV 21).

II INSPIRACION Y VERDAD DE LA SAGRADA ESCRITURA

105 Dios es el autor de la Sagrada Escritura. "Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo".

"La santa Madre Iglesia, fiel a la base de los apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia" (DV 11).

106 Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados. "En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería" (DV 11).

107 Los libros inspirados enseñan la verdad. "Como todo lo que afirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra" (DV 11).

108 Sin embargo, la fe cristiana no es una "religión del Libro". El cristianismo es la religión de la "Palabra" de Dios, "no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo" (S. Bernardo, hom. miss. 4,11). Para que las Escrituras no queden en letra muerta, es preciso que Cristo, Palabra eterna del Dios vivo, por el Espíritu Santo, nos abra el espíritu a la inteligencia de las mismas (cf. Lc 24,45).


III EL ESPIRITU SANTO, INTERPRETE DE LA ESCRITURA

109 En la Sagrada Escritura, Dios habla al hombre a la manera de los hombres. Por tanto, para interpretar bien la Escritura, es preciso estar atento a lo que los autores humanos quisieron verdaderamente afirmar y a lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras (cf. DV 12,1).

110 Para descubrir la intención de los autores sagrados es preciso tener en cuenta las condiciones de su tiempo y de su cultura, los "géneros literarios" usados en aquella época, las maneras de sentir, de hablar y de narrar en aquel tiempo. "Pues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros literarios" (DV 12,2).

111 Pero, dado que la Sagrada Escritura es inspirada, hay otro principio de la recta interpretación , no menos importante que el precedente, y sin el cual la Escritura sería letra muerta: "La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita" (DV 12,3).

1. ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA BIBLIA?
2. ¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA BIBLIA?
3.  ¿CÓMO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA?  ¿EN QUÉ IDIOMA SE ESCRIBIÓ?
4.  ¿CÓMO SE DIVIDE LA BIBLIA?
2. 1 ¿QUÉ ES LA BIBLIA?
Biblia es una palabra de origen griego (plural de “biblio”, "papiro para escribir" y también “libro"), y significa literalmente "los libros". Del griego este término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, ya no como nombre plural sino como singular femenino: “la Biblia”, es decir, el “Libro por excelencia”. Con este término se designa ahora a la colección de escritos reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por la iglesia cristiana.
La Biblia está  dividida en dos partes de extensión bastante desigual, llamadas habitualmente “Antiguo” y “Nuevo Testamento”. La palabra "testamento" se presta a un equívoco, porque no se ve muy bien en qué sentido puede aplicarse a la Biblia. Sin embargo, la dificultad se aclara si se tiene en cuenta la vinculación de la palabra latina “testamentun” con el hebreo “berit”, "pacto" o "alianza".
“Berit” es un término fundamental de la teología bíblica. Con él se designa el “lazo de unión” que el Señor estableció con su pueblo en el monte Sinaí. A este pacto, alianza o lazo de unión establecido por intermedio de Moisés, los profetas contrapusieron una “nueva alianza”, que no estaría escrita, como la antigua, sobre tablas de piedra, sino en el corazón de las personas por el Espíritu del Señor. De ahí la distinción entre la “antigua” y la “nueva alianza”: la primera, sellada en el Sinaí, fue ratificada con sacrificios de animales; la segunda, muy superior, establecida con la sangre de Cristo.
Ahora bien, el término hebreo “berit” se tradujo al griego con la palabra “diatheke”, que significa "disposición", "arreglo", y de ahí a "última disposición" o "última voluntad", es decir, "testamento".  De este modo, la versión griega de la Biblia, conocida con el nombre de “Septuaginta” o de los Setenta (LXX), quiso poner de relieve que el pacto o alianza era un don y una gracia de Dios y no el fruto o el resultado de una decisión humana.
La palabra griega “diatheke” fue luego traducida al latín por “testamentum”, y de allí pasó a las lenguas modernas. Por eso se habla corrientemente del Antiguo y del Nuevo Testamento.
A la Biblia se le da también el nombre de “Sagrada Escritura”. En el judaísmo, en cambio, se le designa con la palabra “TANAK”, sigla formada con las iniciales de las tres partes o secciones en que se divide la Biblia hebrea: la Ley, los Profetas y los Escritos.
-          La otra respuesta no se contenta con explicar el significado de la palabra, sino que da otro paso y trata de penetrar más en la realidad profunda de la Biblia: la Biblia es la “Palabra de Dios”. En la Biblia se encuentran los mensajes de los “profetas”, palabras de Jesús y testimonios de los apóstoles. Los profetas, Jesús y los apóstoles actuaron y hablaron en distintas épocas y en circunstancias muy diversas. Pero todos anunciaron la Palabra de Dios.
La Palabra de Dios es, ante todo, el relato de una historia que se extiende desde la creación del mundo hasta el fin de los tiempos. Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, la Biblia proclama los hechos portentosos de Dios. A través de ellos, Dios se revela como Señor, Padre y Salvador, a fin de liberar del pecado y de la muerte a la humanidad pecadora. Esta historia comprende dos etapas:
En la primera, Dios forma para sí un pueblo, eligiéndolo de entre todas las naciones, para hacer de él una nación santa, un pueblo sacerdotal y su posesión exclusiva.
En la segunda, centrada plenamente en Jesucristo muerto y resucitado, el acontecimiento pascual constituye la revelación definitiva de los designios de Dios. A la luz de este relato bíblico, la historia humana se manifiesta en su verdadero sentido, es decir, no como el producto del azar o de un destino ciego sino como un proceso que está  en las manos de un Dios personal, de quien todo depende.
2.2 BREVE CONTENIDO DE LA BIBLIA
IV EL CANON DE LAS ESCRITURAS

120 La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos (cf. DV 8,3). Esta lista integral es llamada "Canon" de las Escrituras. Comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos (45 si se cuentan Jr y Lm como uno solo), y 27 apara el Nuevo (cf. DS 179; 1334–1336; 1501–1504):

ANTIGUO TESTAMENTO
GÉNESIS                              Es el libro de los comienzos del mundo,  de la humanidad y del pueblo de Dios: el hombre creado “a imagen de Dios”.  Narra el pecado original, origen de la rebeldía, pretensión de “ser como Dios”.  Pero Dios reconstruye misericordiosamente lo que la soberbia humana había destruido. Después del diluvio, la humanidad es reconstituida después de la dispersión de Babel. A través de la elección de Abraham, se va a desarrollar la 'historia de la salvación", es decir, la serie de acciones divinas destinadas a liberar a la humanidad del pecado y de la muerte.  La historia de la familia de los “patriarcas”. Abraham, Isaac, Jacob y las 12 tribus fueron los herederos de la promesa divina. José fue vendido por sus hermanos, pero gracias a él la familia de Jacob llegó a Egipto y se salvó. As¡ quedó el escenario para la gran liberación.
ÉXODO                                El Éxodo de Egipto constituye uno de los momentos más decisivos en la historia de la salvación. Dios se reveló a Moisés como el Dios de los padres y el Dios salvador, que oyó el clamor de su pueblo y decidió acudir en su ayuda.  Luego de muchos contratiempos, los israelitas salieron de Egipto.  Después de la liberación viene un pacto o alianza, es decir, un convenio de dos partes que han discutido:  “Ustedes serán mi pueblo obedeciendo mis preceptos y yo seré su Dios que los bendeciré eternamente”.  La historia de esta liberación quedó grabada en la memoria del pueblo de Israel.
LEVITICO                             Dicta un conjunto de normas.  Es la LEY para el ejercicio del culto en Israel, el pueblo sacerdotal consagrado al servicio del Señor. Son más de 4000 leyes.
NÚMEROS                         La marcha por el desierto. En medio de las asperezas del desierto, en su marcha hacia la Tierra prometida, el pueblo padeció hambre y sed. Se realizan censos.
DEUTERONOMIO            La libertad se les hacia una carga demasiado pesada y sentían nostalgia de la esclavitud. Moisés instruye por última vez a Israel con los Mandamientos.
LIBROS HISTÓRICOS       Narran la vida del pueblo de Israel desde que Moisés murió. Se fue conformando el pueblo judío, luchando por sus tierras y organizándose políticamente. Aparecen los reyes que lo gobernaron, las tradiciones y la historia que establece un pequeño pueblo en una gran cultura judía, hasta los tiempos de Jesús.
Josué, Jueces, Rut, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit, Ester, los dos libros de los Macabeos,
SAPIENCIALES                  Son siete libros que contienen la “Sabiduría” popular, consejos éticos, la forma de comportarse rectamente, los “Proverbios” y el proceder en diferentes circunstancias. Por medio de los “Salmos” se alaba y se ora. Aparece también la enseñanza sobre el sufrimiento de “Job” y la forma corno se enamora la pareja en el “Cantar de los Cantares”.
Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría, el Eclesiástico

PROFETICOS                      Narra los profetas, hombres escogidos por Dios para que anuncien la voluntad del Señor y denuncien las cosas que estén en contra de Dios. Ellos orientan al pueblo, son los guías espirituales, de profunda fe, y tienen una vida de oración .
Isaías, Jeremías, las Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás Miqueas, Nahúm , Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías para el Antiguo Testamento;





NUEVO TESTAMENTO
EVANGELIOS                     Son cuatro narraciones que cuentan la vida de Jesús, tienen material en común, cada uno nos da una presentación peculiar de la persona de Jesús, fue escrito para un público particular y presenta algún aspecto especial de Jesús y su obra.
los Evangelios de Mateo, de Marcos, de Lucas y de Juan
HECHOS                              Narran cómo se fue formando la primera Iglesia Cristiana

CARTAS DE SAN PABLO                                San Pablo visita comunidades y, después, para seguir evangelizando, envía cartas que contienen normas de convivencia y explicaciones del acontecimiento y misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo.
las cartas de Pablo a los Romanos, la primera y segunda a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, la primera y la segunda a los Tesalonicenses, la primera y la segunda a Timoteo, a Tito, a Filemón,

EPISTOLAS                         Los discípulos se envían cartas, y contienen las reflexiones de temas básicos de convivencia y la forma de llevar una vida cristiana.
la carta a los Hebreos, la carta de Santiago, la primera y la segunda de Pedro, las tres cartas de Juan, la carta de Judas

APOCALIPSIS                    Los escritos apocalípticos eran un tipo especial de literatura llena de imágenes y mensajes cifrados.  Muchos de esos escritos se produjeron en los siglos I y II, dentro de la tradición judía, en épocas en que el pueblo de Dios sufría por su fe y se preguntaba por qué sufrían.  As¡ es que San Juan predice un nuevo mundo de esperanza que recompensa estos sufrimientos y persecuciones.
“Apocalipsis” significa “Revelación”… constituye un mensaje concreto para los cristianos de aquellos días. Sin embargo, su mensaje esencial de esperanza, aliento y seguridad es válido para todas las épocas y ofrece en algunos pasajes una visión simbólica de los últimos tiempos.  Las fuerzas del mal podrán prevalecer por períodos más o menos prolongados, pero el triunfo definitivo será de Dios por medio de Jesucristo (“Nuevo Testamento”, Sociedades Bíblicas Unida, 1983-1989, pág. 357)

2.3 LA BIBLIA
ACTIVIDAD FAMILIAR
Entre padres e hijos elaborar una biblioteca con los libros bíblicos.
LA BIBLIA ES UNA BIBLIOTECA
DE UNA ANTIGUA ALIANZA, DE 46 LIBROS
Y DE LA NUEVA ALIANZA DE 27 LIBROS
SON EN TOTAL 73
2.4 GUIA FAMILIAR
GENEALOGÍA FAMILIAR
Mis Abuelos Maternos
 
Mis Abuelos Paternos
 
 ¿De dónde vengo?
Mamá: María
 
Papá: José
 
Jueces
 
Jacob
 
Isaac
 
Abraham

 
Moisés
 
PATRIARCAS  Abraham – Isaac /Jacob

A
 
Profetas
 
Reyes
 
Mi papá
 
Primos
 
Tíos Maternos
 
Primos
 
Tíos Paternos

 




Mi mamá
 


Mis hermanos
 


Tu nombre:
 


JESÚS
 
De dónde viene Jesús
 











3. HISTORIA DE SALVACIÓN
OBJETIVO:
Reconocer que como cristianos y como familia tenemos un origen, en el cual se han fundamentado los valores y los principios que nos permiten el crecimiento personal y espiritual, conforme al proyecto que Dios tiene para la familia como comunidad de amor. El ser humano tiene la necesidad profunda de pertenecer, de convivir en el primer grupo social que es su familia; en él debe sentir: amor, permanencia, seguridad, identificación, aprecio, afecto y refugio. A través de los hijos se satisface el sentido de trascendencia, es la oportunidad para los padres no sólo de proveer la vida física, si no todo el cúmulo de experiencia y vivencia, para hacer de los hijos mejores seres que los padres.
VER:
Vamos a identificar quienes somos, de donde venimos; para tal ejercicio se trabajará la guía "De dónde vengo", que consiste en identificar quienes son mis hermanos, mis padres, mis tíos, mis abuelos; además identificar y reconocer lo que me han enseñado: los valores y los principios familiares, espirituales y sociales en el camino de mi vida.  Al final, socializaremos sobre los valores más comunes.
JUZGAR
Vamos a estudiar algunos rasgos de la historia del pueblo de Israel, pueblo escogido por Dios, quien preparó todo el camino de la venida del Mesías. A través de la historia, diferentes patriarcas, profetas y escogidos por Dios, quienes trasmitieron los valores y las tradiciones.  Trabajaremos la guía "Historia de Salvación" se proponen 12 Citas bíblicas que presentan cada uno de los antecesores de Jesús. Se reflexionará sobre los valores espirituales que caracterizan cada personaje.
ACTUAR
Haremos un análisis comparativo de los valores y los principios de los personajes que participan de la historia de salvación y con los valores legados de nuestra propia historia. Socialicemos.
Personaje  /
 Cita Bíblica
Historia
Valores y principios que la historia aporta
Abraham /Génesis 12, 1-9

La fe que lo hace cumplir su misión de vida.
Isaac / Génesis 22, 1-14
     Génesis 25, 19-23

La confianza en Dios.
La obediencia.
Jacob  /
 Génesis 29, 15-30

La lucha, la perseverancia, trabajador.
José  /
 Génesis 39, 6-23

La fe, confianza, fortaleza en las dificultades. Su fe.
Moisés /  Éxodo 3, 1-15

Dios llama a Moisés.  La respuesta a la misión.
Josué /
      Josué 1, 1-10


Sansón  /
     Jueces 13, 1-15
     Jueces 16, 25-31

Dios escoge a Sansón, los padres cumplen.
Reyes /
     1 Samuel 8, 6-21
     2 Reyes 18, 1-3

El profeta o rey (Samuel) escucha al pueblo y responde a sus signos (peticiones).
Profetas /
      Jeremías 1, 4-10
     Ezequiel 2, 1-10

Responden al llamado. 
La fe, docilidad
José /   Mateo 1, 18-222

Escucha al Señor, cumple su misión.
María / Lucas 1, 26-38

Docilidad al llamado
Jesús /   Mateo 1, 1-17

Jesús que viene de una descendencia
Juan Bautista /
     Juan 1, 1-17

La Palabra (Verbo) nos llama a cumplir una misión.


3.1 GUÍA BÍBLICA - HISTORIA DE SALVACIÓN
Objetivo:  Analizar los textos bíblicos que muestran la primera comunidad cristiana y la historia de salvación identificando los valores que permiten el desarrollo de la venida de Jesús. Identificar que se viene de una familia, primera comunidad que nos ve nacer.   Realizar el árbol genealógico.
Para que naciera la comunidad cristiana, fue necesaria toda una historia de personajes que fueron construyendo los principios, las normas y las leyes necesarias para llegar hasta el tiempo de Jesús. Identifica en cada etapa cuales son esos principios, compara con tu vida familiar, como se viven estos principios.
Personaje
Bíblico
Texto
Bíblico
El aporte, el principio, el valor que enseña
Comparación con mi familia
Abraham
Gn 12, 1-9


Isaac
Gn 25, 19-23


Jacob
Gn 29, 15-30


José
Gn 39, 6-23


Moisés
Ex 3, 1-15


Josué
Josué 1, 1-10


Jueces
Jueces 16, 25-31


Reyes
1 Samuel 8, 6-21
2 Reyes 18, 1-3


Profetas
Jeremías 1, 4-1


José
Mateo 1, 18-22


María
Lucas 1, 26-38


Jesús, su infancia
Lucas 2,40 y Lucas 2, 51-52


Juan Bautista
Juan 1, 6-7




Desarrolla el cuadro de experiencia primigenia                                                SIGNOS
Papá
 
Elipse: Mamá                                                                                                              =====  Matrimonio Sacramental
                                                                                                              -  - - - -  Convivencia sin sacramento
                                                                                                                              Maltrato, violencia
                                                                                                                             Separación
                               Hermanos                                                                         Nueva relación
                                                                                                                             Mujeres, mamá, hermanas

DESCRIPCIÓN DE VARIANTES
Califique de 1 a 5
EXPERIENCIA PRIMIGENIA
PAPÁ
MAMÁ
( + )  De esta experiencia primigenia, determina los principales valores y actitudes positivas que heredas:
Hay maltrato físico, verbal, actitudes violentas
-
-
Tiene personalidad dominante
-
-
Valora,  reconoce su pareja
      +
       +
Tiene hijos fuera del núcleo
-
-
Un vicio marcado
-
-
No escucha a sus hijos
-
-
Comprensivo, permite diálogo
      +
      +
( - ) De esta EXPERIENCIA PRIMIGENIA, qué actitudes negativas heredas, con relación a LA VIDA QUE HOY TIENES:
No dedica tiempo a sus hijos
-
-
Hay amor profundo a su familia
      +
      +
Tolerancia, es consejero
     +
     +
Responsabilidad económica
     +
     +
Fidelidad, hay unidad conyugal
      +
      +
Trabajador, activo, productivo
      +
     +
Totales



3.3 ¿QUIÉNES ME HAN AYUDADO A CRECER?
3.3 ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿DE DONDE VENGO YO?


PERSONA DE LA FAMILIA                              ¿CÓMO ME APOYA? / ¿QUÉ ME HA ENSEÑADO?





3.4 GUIA FAMILIAR
TUS PADRES “Una historia de amor”

1 ¿En qué momento se reconocieron?
¿Qué palabras o actitud (es) hace(n) que se inicien las ilusiones del amor? ¿Cómo enamoras a tu pareja?

2 Comienza el noviazgo. La primera cita formal. ¿En qué lugar? ¿Cómo fue el “rito”?
¿Qué aspectos de la personalidad de tu pareja se destacan en este momento?

3 Ya son novios formales.  Se inicia el proceso de conocerse. ¿Qué ritos tienen? ¿Dónde se encuentran, qué comen, cuáles son los detalles, pruebas de amor?

4.El primer disgusto, la primera crisis, las dudas, qué sentimientos suscitan. ¿Cómo lo solucionan? ¿Qué “ritos” de reconciliación tienen desde ese entonces?

5 Matrimonio. ¿Qué los lleva a tomar la decisión?  Finalmente se comprometen.  Inician convivencia juntos.

6 Hoy.  ¿Qué ha cambiado?

4. ¿QUIÉN ES JESÚS?

Como todo ser humano, Jesús necesitó de algunas personas para satisfacer sus necesidades físicas, intelectuales, afectivas, espirituales. Una mirada a la Biblia, especialmente a los Evangelios, nos permitirá conocer a las personas y el modo como ellas ayudaron a Jesús a satisfacer sus necesidades. Lee los siguientes textos, expresa la persona y el tipo de necesidad que le ayuda a satisfacer a Jesús, compara con tu familia y tus propias necesidades.
4.1 GUÍA BÍBLICA.
Narración acontecimientos
Texto Bíblico
La persona que colabora y el tipo de necesidad que cubre
Comparación con mi familia y mis propias necesidades
Nacimiento
Lucas 2, 1-15
Por aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, por el que se debía proceder a un censo en todo el imperio. 2 Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador de Siria. 3 Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal. 4 José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David; 5 allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada. 6 Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto, 7 y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa.
8 En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. 9 Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. 12 Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13 De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron junto al ángel, y alababan a Dios con estas palabras:
14 «Gloria a Dios en lo más alto del cielo y en la tierra paz a los hombres: ésta es la hora de su gracia.»
15 Después de que los ángeles se volvieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer.»  (Lucas (BLA) 2)


Huída a Egipto
Mateo 2,13-17
Después de marchar los Magos, el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo.» 14 José se levantó; aquella misma noche tomó al niño y a su madre, y partió hacia Egipto, 15 permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que había anunciado el Señor por boca del profeta: Llamé de Egipto a mi hijo. (Mateo (BLA) 2)


Vuelta de Egipto
Mateo 2, 19-23
Después de la muerte de Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: 20 «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya han muerto los que querían matar al niño.» 21 José se levantó, tomó al niño y a su madre, y volvieron a la tierra de Israel. 22 Pero al enterarse de que Arquelao gobernaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Conforme a un aviso que recibió en sueños, se dirigió a la provincia de Galilea 23 y se fue a vivir a un pueblo llamado Nazaret. Así había de cumplirse lo que dijeron los profetas: Lo llamarán “Nazoreo” (Mateo (BLA) 2)


Circuncisión de Jesús
Lucas 2,21-24
Cumplidos los ocho días, circuncidaron al niño y le pusieron el nombre de Jesús, nombre que había indicado el ángel antes de que su madre quedara embarazada.

JESÚS ES PRESENTADO EN EL TEMPLO
22 Asimismo, cuando llegó el día en que, de acuerdo a la Ley de Moisés, debían cumplir el rito de la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, 23 tal como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. 24 También ofrecieron el sacrificio que ordena la Ley del Señor: una pareja de tórtolas o dos pichones. (Lucas (BLA) 2)


Vida oculta
Lucas 2,51-52
Jesús entonces regresó con ellos, llegando a Nazaret. Posteriormente siguió obedeciéndoles. Su madre, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón.
52 Mientras tanto, Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia, ante Dios y ante los hombres.  (Lucas (BLA) 2)


Bautismo de Jesús
Mateo 3,1-17
Marcos 1, 9-11
Era el año quince del reinado del emperador Tiberio. Poncio Pilato era gobernador de Judea, Herodes gobernaba en Galilea, su hermano Filipo en Iturea y Traconítide, y Lisanias en Abilene; 2 Anás y Caifás eran los jefes de los sacerdotes. En este tiempo la palabra de Dios le fue dirigida a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto. 3 Juan empezó a recorrer toda la región del río Jordán, predicando bautismo y conversión, para obtener el perdón de los pecados.
4 Esto ya estaba escrito en el libro del profeta Isaías: Oigan ese grito en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos.
5 Las quebradas serán rellenadas y los montes y cerros allanados. Lo torcido será enderezado, y serán suavizadas las asperezas de los caminos.
6 Todo mortal entonces verá la salvación de Dios.
7 Juan decía a las muchedumbres que venían a él de todas partes para que las bautizara: «Raza de víboras, ¿cómo van a pensar que escaparán del castigo que se acerca? 8 Produzcan los frutos de una sincera conversión, pues no es el momento de decir: "Nosotros somos hijos de Abraham". Yo les aseguro que Dios puede sacar hijos de Abraham también de estas piedras. 9 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego.»
10 La gente le preguntaba: «¿Qué debemos hacer?» 11 El les contestaba: «El que tenga dos capas, que dé una al que no tiene, y el que tenga de comer, haga lo mismo.» 12 Vinieron también cobradores de impuestos para que Juan los bautizara. Le dijeron: «Maestro, ¿qué tenemos que hacer?» 13 Respondió Juan: «No cobren más de lo establecido.» 14 A su vez, unos soldados le preguntaron: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer?» Juan les contestó: «No abusen de la gente, no hagan denuncias falsas y conténtense con su sueldo.»
15 El pueblo estaba en la duda, y todos se preguntaban interiormente si Juan no sería el Mesías, 16 por lo que Juan hizo a todos esta declaración: «Yo les bautizo con agua, pero está para llegar uno con más poder que yo, y yo no soy digno de desatar las correas de su sandalia. El los bautizará con el Espíritu Santo y el fuego. 17 Tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en sus graneros, mientras que la paja la quemará en el fuego que no se apaga.»  (Lucas (BLA) 3)
En aquellos días Jesús vino de Nazaret, pueblo de Galilea, y se hizo bautizar por Juan en el río Jordán. 10 Al momento de salir del agua, Jesús vio los Cielos abiertos: el Espíritu bajaba sobre él como lo hace la paloma, 11 mientras se escuchaban estas palabras del Cielo: «Tú eres mi Hijo, el Amado, mi Elegido.» (Marcos (BLA) 1)


Resurrección de Lázaro
Juan 11,1-5
Juan 11,1-44
Había un hombre enfermo llamado Lázaro, que era de Betania, el pueblo de María y de su hermana Marta. 2 Esta María era la misma que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos. Su hermano Lázaro era el enfermo. 3 Las dos hermanas mandaron a decir a Jesús: «Señor, el que tú amas está enfermo.» 4 Al oírlo Jesús, dijo: «Esta enfermedad no terminará en muerte, sino que es para gloria de Dios, y el Hijo del Hombre será glorificado por ella.»
5 Jesús quería mucho a Marta, a su hermana y a Lázaro. (Juan (BLA) 11)


Cena Pascual
Mateo 26,17-19
El primer día de la Fiesta en que se comía el pan sin levadura, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Dónde quieres que preparemos la comida de la Pascua18 Jesús contestó: «Vayan a la ciudad, a casa de tal hombre, y díganle: El Maestro te manda decir: Mi hora se acerca y quiero celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa.» 19 Los discípulos hicieron tal como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua. (Mateo (BLA) 26)


Camino al Calvario
Lucas 23, 26
Cuando lo llevaban, encontraron a un tal Simón de Cirene que volvía del campo, y le cargaron con la cruz para que la llevara detrás de Jesús.  (Lucas (BLA) 23)



4.2 CONOZCO A JESÚS EN SUS ACTOS Y LO TRATO DE IMITAR
Puedes copiar los textos Bíblicos en el cuaderno pero en esta evaluación vas a escribir cómo puedes imitar a Jesús en estos actos y cómo estás actuando ahora.
JESÚS Y SUS ACTOS
Texto Bíblico
¿Cómo puedo imitar a Jesús?
Jesús es el que resiste las tentaciones y no se deja manipular del Diablo
Lucas 4, 13-14


Jesús es el Buen Pastor que cuida de sus ovejas, las protege, da su vida por ellas.
Juan 10, 1-12


Jesús acepta a los niños, los quiere y respeta
Mateo 19, 13-15


Jesús nos enseña a compartir y colaborar con los demás.
Mateo 25, 35-40


Jesús es un hombre de oración profunda.
Mateo 7, 7-11


Jesús sana enfermos, perdona pecados, enseña, realiza milagros
Mateo 4, 23-25



4.3 EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS
Consulta en la Biblia los principales acontecimientos de la vida de Jesús.
EL ANUNCIO DEL ÁNGEL
Lucas 1, 26-38
JESÚS ES BAUTIZADO
Mateo 3, 13-17
LAS TENTACIONES DE JESÚS
Lucas 4, 13
JESÚS INICIA LA PREDICACIÓN
Marcos 1, 14-15
LOS SENTIMIENTOS DE JESÚS
Lucas 22, 22-39
LOS MILAGROS DE JESÚS
Mateo, Capítulo 8
LAS BIENAVENTURANZAS
Mateo 5, 1-16
LAS PALABRAS DE JESÚS
Mateo 25, 31-40
LA ÚLTIMA CENA
Mateo 26, 17-28
RESURRECCIÓN
Juan 21, 1-25


EL HOMBRE SE CONOCE POR LO QUE ES, HACE Y DICE.
HECHOS DE LA VIDA DE JESÚS
QUÉ HACE
PALABRAS DE JESÚS
QUÉ DICE
QUIEN ES JESÚS
¿Cómo se presenta?
¿QUÉ OFRECE JESÚS
HACIA EL FUTURO?


4.4 ¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA?
CELEBRANDO LA SEMANA SANTA
El misterio Pascual es el conjunto de acciones litúrgicas que constituyen el Triduo Pascual (desde la tarde del Jueves Santo con la Cena del Señor, que sirve como introducción, hasta la Vigilia Pascual, que se prolonga por un periodo de cincuenta días).  La Semana Santa nos lleva al centro de la fe, el Gran Misterio de nuestra Redención.
DOMINGO DE RAMOS
  Con el Domingo de Ramos se abren oficialmente las ceremonias litúrgicas de la Semana Santa. Celebramos la “entrada solemne de Jesús a Jerusalén”.  Entra como Príncipe de la Paz, humilde y lleno de mansedumbre.
  La determinación de Jesús de marchar a Jerusalén marca un giro fundamental en el cumplimiento de su misión. Ya le ha llegado el tiempo, Él sabe que lo van a tomar preso y lo van a condenar; por esta razón, entre sus discípulos hay temor y expectativa; se acerca el desenlace pero no saben lo que sucederá.

  La celebración se inicia con una gran procesión en la que se cantan himnos en honor a Cristo y los ramos son signos de dignidad y gestos de amor que los judíos tributaron a Jesús.  En la misa se relata la Pasión de Jesús, que habla por sí sola. A excepción del discípulo amado (Juan) y de las mujeres, todos abandonan a Jesús: Judas, el traidor, Pedro el que lo niega, Tomás, el incrédulo, sus seguidores y la gente en general.
JUEVES SANTO
  El Jueves Santo – que es la introducción al Triduo Pascual – se hace un gesto simbólico en el que celebramos la “Cena del Señor”.  Jesús en el último momento se reúne con los apóstoles y les dice lo que le va a suceder: Él se va, pero deja la “Eucaristía” (Memoria de la muerte y resurrección de Jesucristo, celebración actualizada del Misterio de la Redención, y anticipación del reinado de Dios que Él inauguró).
Después de la proclamación de la Palabra y de la Homilía, el Presidente de la Celebración se arrodilla ante un grupo de doce personas y les lava los pies, imitando el gesto de Jesús con sus discípulos en la Última Cena (Juan 13, 1-15). 
  Este gesto tiene tres sentidos:
  1. Gesto sacramental del Bautismo (Juan 13, 8b), comunión con Jesús y su obra salvadora.
  2. Acción simbólica de la caridad fraterna, el servicio (Juan 13, 6-7).
  3. Institución del Sacerdocio como servicio a Dios, a la familia y a la sociedad.

El sentido de la caridad servicial es el más significativo, pues estas manos que lavaron los pies, fueron las que habían atendido a los niños, a los enfermos, y luego tomarán y ofrecerán el Pan y el Vino Eucarístico, y más tarde serán clavadas en la Cruz.  Es Jesús quien hace visible su amor por medio de la comunidad.  Este gesto es para nuestra sociedad símbolo de la caridad cristiana: son los cristianos quienes se dedican a atender a los demás.

VIERNES SANTO
  El Viernes Santo es un día de silencio, contemplación, ayuno, meditación y oración por todos.  Como primer momento de la Pascua nos unimos al misterio de la muerte de Cristo en la cruz que hace presente la salvación en medio de los hombres, fuente de vida.

  La cruz es el símbolo de los cristianos que durante los primeros siglos no se representaba, sino en figuras como la del pastor, el pez, el ancla y la paloma.  Fue en el siglo IV cuando la cruz se convirtió en el símbolo especial para representar a Cristo y su misterio de salvación.

  El acontecimiento religioso que celebramos el Viernes Santo se compone de:

  1. La liturgia de la Palabra, que concluye con la oración universal.
  2. Adoración de la Cruz: la Cruz instrumento de muerte y de triunfo va a ser exaltada y venerada; ella es signo de la victoria de Cristo sobre el pecado y de la muerte.  Es el momento cumbre del día.
  3. La Sagrada Comunión.
VIACRUCIS:
  Como ejercicio de piedad religioso – no litúrgico- nos narra a través de los catorce momento por los cuales Jesucristo pasa hacia el Calvario.  La celebración de la Pasión del Señor quien ante la tragedia del Calvario, el silencio de Cristo nos transmite su sentimiento ante la muerte.
EL SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS
   En este momento los fieles nos acercamos a la contemplación de la Cruz en las palabras que Cristo pronunció antes de morir y la reflexión que hacemos acerca del mensaje que nos deja, aplicándolo a nuestra vida y al momento histórico que vivimos.

SÁBADO SANTO
  La celebración central de la Semana Santa y de toda nuestra vida cristiana se realiza en este día en las horas de la noche, en la gran Vigilia Pascual.  Todos los ritos tienen la finalidad de hacer ver a los cristianos con mayor claridad, cómo la vida de Cristo pasa a la Iglesia por los Sacramentos.  A este día los fieles nos hemos preparado con la penitencia cuaresmal unida a la meditación y la Confesión  para comulgar esta noche con la Pascua de la Resurrección.  Es una celebración más solemne de la Palabra de Dios y a una vivencia comunitaria del Bautismo, esta realidad bautismal es la muerte y la resurrección con Cristo.  Volveremos a nuestro Bautismo y lo sentiremos de nuevo como realidad salvadora al renovar nuestras Promesas Bautismales.  Viviremos la victoria de Cristo sobre la muerte, es decir, la Resurrección¸ a la vez que nuestra victoria por medio de la fe sobre los poderes del mal y sobre la misma muerte.   En una sola expresión: Celebramos el misterio de nuestra Redención.

La Vigilia Pascual se desarrolla en cuatro momentos:
  1. Comienzo de la Vigilia Pascual: El pueblo congregado en la oscuridad ve cómo nace un nuevo fuego y de él enciende el Cirio Pascual, símbolo de Cristo, luz verdadera que no se acaba.  Todos vamos en procesión con velas encendidas, entonamos el Pregón Pascual, alabanzas de la feliz noche iluminada por la luz de Cristo resucitado: ¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!
2.      Liturgia de la Palabra: La Palabra de Dios en esta Vigilia es abundante porque en ella se concentran todos los grandes hechos y los temas de la Historia de la Salvación.  Toda ella conduce al Gran Misterio que hoy celebramos: la Redención de Jesucristo, por su muerte y resurrección.  Dispone a los cristianos para que vivan en los Sacramentos la muerte y la resurrección del Señor, haciendo memoria de los acontecimientos principales de la obra Salvadora.  El Cirio Pascual se coloca al lado del ambón, representando que los cristianos leemos toda la Escritura a la luz de la Pascua de Cristo.
3.      La liturgia del Bautismo:  Por el Bautismo todo cristiano penetra en la vida nueva y se incorpora a Cristo y a la Iglesia.  Se cantan las Letanías; el sacerdote bendice el agua bautismal y común, renovamos las promesas bautismales y nos unimos a la oración universal.
4.      La liturgia de la Eucaristía:   El sacerdote va al altar y comienza la liturgia Eucarística en la forma habitual.  Cristo como Víctima Pascual ha sido inmolado, así celebramos la Pascua, con panes ázimos de sinceridad y de verdad, con la alegría de comulgar y de decir: Amén, Aleluya.

SEMANA SANTA EN FAMILIA: CONOCIENDO QUIÉN FUE JESÚS
DÍA
¿Qué hicimos? ¿En qué participamos?
¿Asistí a la celebración de este día?
Si       No        ¿Por qué?
Su significado.  ¿En qué nos ayuda para mejorar nuestra vida familiar?

¿Qué enseñanza trae para mi vida?
DOMINGO DE RAMOS


LUNES SANTO


MARTES SANTO


MIÉRCOLES SANTO


JUEVES SANTO


VIERNES SANTO


SÁBADO SANTO


DOMINGO DE RESURRECCIÓN




5. LOS MANDAMIENTOS DE DIOS


3 comentarios:

  1. ERNESTO ARENAS PBRO.11 de agosto de 2010, 21:55

    EL CONTENIDO DE LA FORMACION ES MUY EXTENSO LA IDEA ES RESUMIR Y DAR PARAMETROS PRINCIPALES CONCEPTOS FACILES DE LEER Y EL CONTENIDO DEL CATECISMO SE PUEDE INDICAR PARA QUE LO CONSULTEN...AQUI LO IMPORTANTE ES LA APLICACION PASTORAL....POR EJEMPLO EN LA BIBLIA EL TEMA DE LA BIBLIOTECA Y DIBUJARLA PARA QUE SE NOTE QUE ES UN CONJUNTO DE LIBROS..Y LA GENEALOGIA DE LA PROPIA FAMILIA QUE INDICARIA EL PROCESO DE LA CREACION DE LA BIBLIA COLABORACION DE MUCHOS COMO EN LA VIDA DE UNO..MUCHOS HAN TENIDO QUE VER EN NUESTRA HISTORIA PERSONAL....
    AQUI SE PUEDE PUBLICAR LOS OBJETIVOS Y LA GUIA SIN DESARROLLAR..ANIMANDO A QUE PARTICIPEN EN NUESTRO CURSO PADRES QUE CATEQUIZAN A SUS HIJOS...Y EL OBJETIVO DE ESTA ....
    ME PARECE VALIOSO EL ENTUSIASMO DE PUBLICAR LA CATEQUESIS

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  2. Totalmente de acuerdo, Padre Ernesto. Lo que pretendía era demostrar las posibilidades del blog, la forma como se pueden "manipular" los contenidos y, desde luego, intentaba probar la capacidad "física" de los contenidos que se pueden publicar por este medio. Como se puede comprobar con lo editado hasta el momento, el BLOG puede manejar grandes volúmenes de información en diferentes formatos y de una manera sumamente ágil. En fin, queda pendiente unas sesiones para entrenar al respecto a los usuarios que mantendrán o continuarán poniendo al día el blog. Saludos.

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  3. mmm ... si todo lo que han dicho esta muy bien .. pero lo que falta son las repuestas ... jajaja ... no pero enserio esta excelente .... muy buen trabajo lo felicito don Jairo, Dios lo Bendiga

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