PASTORAL EDUCATIVA


¿QUÉ ES LA PASTORAL EDUCATIVA?

Los Obispos de América Latina en el Documento de Aparecida (Nos 334, 337), señalan que “debemos rescatar la identidad católica de nuestros centros educativos por medio de un impulso misionero valiente y audaz”, mediante proyectos que “deben promover la formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo, con identidad eclesial y cultural, y con excelencia académica”. Indican, además, que se ha “de generar solidaridad y caridad con los más pobres”.

Por lo tanto, son tareas prioritarias de la pastoral educativa:

-         El acompañamiento de los procesos educativos,
-         La participación de los padres de familia, y
-         La formación de docentes

Se recomienda:
-         que la comunidad educativa (directivos, maestros, personal administrativo, alumnos, padres de familia, etc.) en cuanto auténtica comunidad eclesial y centro de evangelización, asuma su rol de formadora de discípulos y misioneros en todos sus estamentos.
-         Que promueva un servicio pastoral en el sector en que se inserta, especialmente de los jóvenes, la familia, la catequesis y promoción humana de los más pobres. 

Estos objetivos son esenciales en los procesos de admisión de alumnos, sus familias y la contratación de los docentes (Aparecida No. 338)




¿QUIÉNES SON SUS SANTOS PATRONOS?

Jesucristo Maestro, María Pedagoga del Evangelio,

Los grandes educadores como: San José de Calasanz, San Juan Bautista de la Salle, San Marcelino Champagnat, San Juan Bosco, San Pedro Poveda Castroverde, etc.

¿Qué decir de los fundadores de innumerables obras de caridad y asistencia social y del interminable catálogo de santos educadores y santas educadoras, que han perpetuado y multiplicado su obra en fecundas instituciones de educación cristiana para el bien de las familias y de las naciones? (Pio XI, Enc. Divini Illius Magistri, 85)



MISIÓN DE LA PASTORAL EDUCATIVA

La Pastoral Educativa es la acción de la Iglesia dirigida a las instituciones educativas del sector parroquial que (por su identidad católica) consten en sus proyectos educativos institucionales (PEI) valores ordenados y fundamentados, explícita o implícitamente, en Cristo (cf. Aparecida 332), para promover una educación centrada en la persona humana que es capaz de vivir en la comunidad, aportando lo suyo para su bien (ib. 334), capacitando al hombre y a la mujer para vivir de manera divina; es decir, para pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las bienaventuranzas la norma de su vida. (ib.335).

La meta de la Pastoral Educativa, respecto de los niños y jóvenes de las instituciones educativas del sector, es la de conducir al encuentro con Jesucristo vivo y, así, a la vivencia de la alianza con Dios y con los hombres, colaborando en la construcción de la personalidad de los alumnos, para que se construyan en unidad existencial, asumiendo sus responsabilidades y buscando el significado último de su vida para que, en consecuencia, maduren y adquieran las actitudes humanas que llevan a abrirse sinceramente a la verdad, a respetar y amar a las personas, a expresar su propia libertad en la donación de sí y en el servicio a los demás para la transformación de la sociedad (ib. 336).


PERFIL DEL AGENTE DE PASTORAL EDUCATIVA

El Agente de Pastoral Educativa se caracteriza por:

-         Ser una persona rica en humanidad, que comunica cercanía, acogida, respeto y solidaridad.
-         Ser capaz de escuchar y acoger al otro.
-         Poseer madurez humana y cristiana que le permita iluminar y orientar situaciones conflictivas y de crisis.
-         Ser una persona abierta a la formación y capacitación permanente, que se preocupa por actualizarse y ofrecer un servicio adecuado y oportuno.
-         Poseer competencias en las áreas pedagógicas y/o psicológicas que le permitan ofrecer sus servicios cuando las necesidades lo ameriten, en cualquiera de las instancias de la comunidad educativa.


LA ESPIRITUALIDAD DEL AGENTE DE PASTORAL EDUCATIVA

-         Entender lo que los santos educadores entendieron muy bien, que el educador debe tener inculcada la actitud del papá o la mamá que se inclinan, se agachan para ponerse al nivel de sus hijos pequeños.

-         Se alimenta de la Palabra del Señor y de la Eucaristía.

-         Vive en fe y esperanza toda situación de dificultad y conflicto.

-         Encarna los valores evangélicos de comprensión, misericordia, amor, entrega, paciencia, servicio y alegría.

-         Es fiel, ardoroso y creativo en la misión de proclamar el Evangelio y estar al servicio de los niños y jóvenes, sus padres y los educadores.


FUNCIONES DE LOS AGENTES DE PASTORAL EDUCATIVA

- Promover en los centros educativos del sector la integración en una pastoral de la educación participativa (ib. 337)

- Ofrecer acompañamiento a los centros educativos del sector en su misión de formar integralmente a los niños y jóvenes para que puedan desempeñarse y expresarse en la sociedad (ib 337) mediante charlas, encuentros, retiros y convivencias.

- Apoyar y promover la participación de los padres de familia en los procesos educativos, y la formación de docentes (ib 337).

- Proponer actividades que favorezcan que la comunidad educativa (directivos, maestros, personal administrativo, alumnos, padres de familia, etc.) asuma su rol de formadora de discípulos y misioneros en todos sus estamentos. (ib 338).

- Facilitar a la comunidad educativa la promoción de un servicio pastoral en el sector, especialmente de los jóvenes, la familia, la catequesis y la promoción humana de los más pobres (ib 338).

- Coordinar las visitas, encuentros, retiros, convivencias o citas de trabajo del Párroco con los distintos miembros de la comunidad educativa interesados en participar en las actividades programadas.

-         De acuerdo con las necesidades, a solicitud de los directivos o padres de familia, ayudar o colaborar impartiendo charlas, cursos, talleres, retiros o cualquier otros servicios pertinentes.

-         Ser canal de comunicación entre la Iglesia universal y la realidad particular del sector, a través de la socialización de los distintos eventos que a nivel diocesano y nacional se realizan relacionados con el tema de la educación.



¿QUÉ TIPO DE FORMACIÓN RECIBE UN AGENTE DE PASTORAL EDUCATIVA?


-         La formación del Agente de Pastoral Educativa, que coincide con la de un catequista y/o docente, cuidará que su misión alimente y nutra su fe, haciéndole crecer como creyente y fiel. Por eso, la verdadera educación en la fe, alimenta, ante todo, la espiritualidad, de modo que de su acción brote el testimonio de vida.


-         El Agente de Pastoral Educativa debe tener competencias humanas que favorezcan la formación humana y cristiana de los docentes y que permita sensibilizar a los líderes sociales sobre la urgente necesidad de estimular las iniciativas culturales y lograr su cooperación.


UBICACIÓN EN EL PLAN PASTORAL



Coordinación
A nivel Parroquial, Padre Ernesto Arenas Granados.
A nivel Grupo de Pastoral Educativa: Catequista, misionero, Jairo A. Becerra T.



DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA
(tomado del “Estudio de la Realidad Comunidad Parroquial 2010)


-         A nivel educativo se ha visto desarrollo generacional: la población adulta cursó primaria incompleta; la segunda generación cuenta con bachillerato, y algunos profesionales y las nuevas generaciones cuenta con mayor atención y algún título superior: técnico, tecnológico o profesional.


Principales problemas educativos

-         Se vive una particular y delicada emergencia educativa, dadas las nuevas reformas educacionales (del país), impulsadas para adaptarse a las exigencias del cambio global, centradas prevalentemente en la adquisición de conocimientos y habilidades; conciben la educación preponderantemente en función de la producción, la competitividad y el mercado.
-         Con frecuencia, las reformas educativas, propician la inclusión de factores contrarios a la vida, a la familia y a una sana sexualidad.
-         No despliegan los mejores valores de los jóvenes ni su espíritu religioso.
-         No les enseñan los caminos para superar la violencia y acercarse a la felicidad.
-         No les ayudan a llevar una vida sobria y adquirir aquellas actitudes, virtudes y costumbres que harán estable el hogar que funden y que los convertirán en constructores solidarios de la paz y del futuro de la sociedad (Aparecida 328)

Tomado de Henry Romero, rector y fundador del mejor colegio del país, según las pruebas del ICFES del año 2011, Liceo Campo David (Calle 46 Sur No. 21-27, Bogotá):

-         La ausencia de la familia en los procesos formativos de los hijos.

Es evidente. Cuando un niño habla poco, lo dice todo sin pronunciar palabra. El maestro esculca en el ánimo del niño y generalmente encuentra el problema en casa, en padres de familia que dejan los niños solos. Año tras año es mayor la ausencia de los padres en los procesos de enseñanza, es mayor el abandono afectivo, sobre todo de los papás. Menos mal que en las casas todavía quedan las mamás. Es la gran ventaja de la especie humana: que aún vive la mujer. Pero no hay duda de que el mayor problema de la escuela, por encima de la violencia interinstitucional, es la familia.

A nosotros nos está tocando buscar ayuda de profesionales afines, como psicólogos y terapeutas, para superar problemas afectivos y emocionales que los niños traen al colegio. Hay otra cosa que hacemos en el Liceo: recibir a los niños desde primeros grados. Los formamos y los conocemos desde pequeños.

Es más complicado en colegios que tienen miles de alumnos...
Ese es otro problema: no se puede llenar un colegio de estudiantes. Masificar la escuela es masificar los problemas. Mejorar la cobertura no consiste en transformar una escuela de un piso en una de cuatro pisos, sino en sumar procesos humanísticos de alta calidad. Un megacolegio resulta ser un foco de violencia, de bandas, de droga, de promiscuidad sexual, y no facilita un acompañamiento personal. Si una escuela tiene que identificar a los alumnos con números, no es una buena escuela.



-         La violencia dentro y fuera de las instituciones.

En los colegios a veces falla también esa relación clave entre alumno y profesor...
En una buena escuela, la dignidad del maestro está en el mismo plano horizontal que la dignidad de un alumno. Y el respeto es fundamental. Un alumno aprende y se forma del ejemplo positivo, del maestro a quien aprecia y ama. Un buen maestro es el que entiende que el primer derecho de un alumno es el de errar. A eso va el joven al colegio: a aprender de sus errores.

Pero el que exige, también.
Claro, y sin importar que la exigencia formativa se torne por momentos algo ácida. Con seguridad, el joven o la joven agradecerá mañana esa sanción que un acto errado ameritó. Nosotros en el Liceo tenemos una especie de pirámide para la sanción: debe ser oportuna, constructiva y afectiva. Que sancionar a un niño también nos duela, así haya que hacerlo. Si no, mañana podemos arrepentirnos. A muchos no les gusta la palabra disciplina, no les parece "pedagógica". Pues busquemos un sinónimo, puede ser orden o marco de convivencia. Pero sobreproteger a los hijos no significa amarlos. Alcahuetearles a los alumnos no es educarlos.


-         La educación quedó en manos de los políticos (los cargos del sector se dan al vaivén de intereses politiqueros).
-         La falta de capacitación del cuerpo docente.
-         La deficiencia académica de colegios que le otorgan más importancia a los fines económicos que a la esencia propia de la educación.


¿Cuáles son los retos de la escuela para este siglo?

Si perdemos la oportunidad de tomar en serio la educación, estamos condenados a la miseria. Un pueblo tendrá esperanza si los niños reciben educación de calidad. Y todos los niños, porque la exclusión produce rencor y pobreza. Necesitamos hacer cambios. Pareciera que los horarios de clase de hoy son los mismos que el siglo pasado. La monotonía cansa y un alumno motivado resulta ser el que más aprende. El juego, el arte, incluso tal cual mamadera de gallo, oxigenan la cotidianidad del ambiente educativo. Pero lo primero en lo que hay que centrarse es en exigir con afecto.



Otras realidades  y problemáticas que afectan

-         Barras bravas: en la Super Manzana 13 se encuentra la barra de Millonarios, y en la Super Manzana 10 se encuentra la de Santa Fe, cuyos jóvenes participantes se enfrentan y agreden entre sí. La policía, al respecto, ha desarrollado algunos programas para mitigar su impacto.
-         Expendios de sustancias psicoactivas: se han identificado tres personas que se dedican a este negocio, pero se ha informado de la presencia de más negociantes.
-         Prostitución: hay presencia de un bar en el sector que ofrece este negocio.


Instituciones Educativas, Colegios del sector


-         Institución Educativa Distrital Tom Adams - San Jorge Sede B - jornadas mañana y tarde.

-         Institución Educativa Distrital San Pedro Claver

-         Institución Educativa Distrital Paulo VI


-         Colegio Ateniense

-         Colegio Emaús


-         Jardín Infantil de Integración Social Grancolombiano

-         Salacuna de Integración Social




LO QUE SE HA HECHO


1) Durante los años 2009, 2010 y comienzos del 2011 se han ofrecido a los niños del sector, a partir del patrocinio de la Junta de Acción Comunal del Barrio Estados Unidos, cursos de ajedrez.


2) A partir de Agosto – 2009 y hasta Octubre - 2010 dichos cursos se impartieron en el Salón de la Junta de Acción Comunal del Barrio Estados Unidos, horarios, martes, jueves y sábados, dos horas diarias.


3) Durante 2010, entre febrero y noviembre, se dieron nuevos cursos de ajedrez en las instalaciones de la Institución Educativa Distrital Tom Adams - San Jorge, a ochenta (80) niños de los cursos tercero, cuarto y quinto grados.


4) En 2011, durante el mes de febrero, a petición de los profesores y padres de familia de la misma Institución Tom Adams, quienes aprobaron por unanimidad el proyecto de ajedrez por su valioso aporte pedagógico a la formación integral de los niños, se ensayó la posibilidad de normalizar las clases de ajedrez en diez cursos de primaria, de primero a quinto grados; se impartieron las clases de ajedrez a más de 300 niños, entre el 1o. de Febrero y el 4 de Marzo-2011.


5) Como parte de la acción evangelizadora en el territorio parroquial (Don para la Misión), que también comprende la incidencia social entre niños y jóvenes, y como una forma de fortalecer los lazos de fraternidad a través de actividades lúdicas (Don vivido en Comunión), se presenta el 14-Enero-2011 el "Proyecto Cursos de Ajedrez", que tiene como objetivo promover el ajedrez como deporte, arte, ciencia, actividad recreativa, lúdica y cultural que permite a los niños y jóvenes recibir una formación pertinente respecto a los valores reconocidos a este deporte: la disciplina, los buenos modales, el respeto, la tolerancia, asertividad, decoro, dominio propio, alegría, desarrollo de la inteligencia, etc. Dicha promoción del ajedrez se adelantará en los distintos escenarios del sector: Juntas de Acción Comunal, colegios, Instituciones Educativas Distritales y cualquier otra entidad interesada.   El proyecto fue presentado en la  reunión de Planeación Pastoral 2011 del sábado 22-Enero-2011, fue aceptado, aprobado y se comenzó su desarrollo, primera clase, el domingo 30-Enero-2011, horario domingos 9:30 a.m. a 11:30  a.m. en uno de los salones de la parroquia, con participación de varios padres de familia, niños y jóvenes.

6) Se creó el presente BLOG (Sitio weblog (o blog):  un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente)  el cual comenzó a publicar información de la parroquia a partir del 31-Julio-2010 y que servirá como medio eficaz para establecer contactos entre los diferentes agentes de la Pastoral Educativa y entre las entidades, colegios e instituciones educativas que se vinculen a esta pastoral.


LO QUE QUEDA POR HACER


-         Iniciar los contactos en los centros educativos del sector para dar a conocer los fundamentos y elementos de la Pastoral Educativa.


-         Convocar a padres de familia, directivos, educadores, alumnos y otros miembros de los diferentes colegios del sector interesados en hacer parte de la Pastoral Educativa para inaugurar un proceso de formación básica y, posteriormente, dar inicio a las tareas más urgentes.


-         Organizar un encuentro del Párroco, Padre Ernesto Arenas, con los directivos, docentes, padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa con el fin de presentar esta Pastoral Educativa y dar a conocer las Cartillas "Sacramento de Iniciación Cristiana" y "Sacramento de Confirmación" como modelos a implementar y desarrollar, en la medida de lo posible, en los colegios del sector.

-         Elaborar una encuesta con el fin de identificar las problemáticas que urgen una acción decisiva y concertada de las diferentes comunidades educativas del sector.


-         Proponer una planeación y organización entre los centro educativos participantes de la Pastoral Educativa, a desarrollar entre los meses de Abril y Diciembre de 2011.


-         Implementar, como un modelo de las acciones por realizar, otros cursos de ajedrez en los colegios e instituciones educativas que decidan vincularse y participar en la promoción de este deporte entre niños, jóvenes, discapacitados, padres de familia y docentes del sector.